lunes, 14 de julio de 2008

Comentario al artículo de LAS PROVINCIAS

La cuestión, ya no es solo que un denominado lliriano nos acuse a los vecinos de las urbanizaciones después de 40 años de roba frutas ilegales.

La cuestión es, y esto es lo mas grave, si el Ayuntamiento de Llíria a través de su Concejala de Urbanismo apoya esta tesis y se atreve a decir que prácticamente todas las urbanizaciones de Llíria son ilegales. Entonces por qué pagamos contribución urbana (IBI) y tenemos Cédula de Habitabilidad. Cómo se permitió hacer los tendidos de agua potable, electricidad y teléfono. ¿Con qué permisos se hicieron? ¿Quién lo consintió? ¿Quién tiene más responsabilidad en esto?

En el año 1985 miles de casas tuvieron también que auto denunciarse para legalizar su situación y el ayuntamiento recaudó de los vecinos de las urbanizaciones muchos millones y se dieron muchos miles de cédulas de habitabilidad. ¿Cómo se puede insistir en que estas casas son ilegales?

¿Por qué se hizo la modificación 13 en el PGOU de 1985?. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento desde entonces para desarrollar esa modificación? ¿Cómo se puede decir que las urbanizaciones no tienen la reparcelación hecha cuando los proyectos de reparcelación y alcantarillado llevan años presentados por las asociaciones de vecinos sin que usted los tramite ni los apruebe y hasta se le han mandado escritos por inactividad de la administración? ¿Cómo, si sabia que en el 2008 vencía el plazo de la UE, que declara ilegales las fosas sépticas, usted no ha hecho nada hasta ahora y sólo cuando los vecinos mandan escritos a la Confederación Hidrográfica y a la Consellería de Medio Ambiente alertando de esta situación, usted hace este articulo en lo que parece un claro intento por eludir su responsabilidad y se limita a culpabilizar a los vecinos y a amenazarlos con inspecciones, multas y la obligación de hacer depuradoras individuales, cuando este no es el caso. Creemos, como siempre que son muchas preguntas sin contestar, y que este art. de Las Provincias confirma plenamente que no estábamos equivocados al llevar desde hace meses pidiendo su dimisión.

Léase usted Sra. Concejala el art. 36 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, orden del 13 de Agosto de 1999 en el que se indica claramente que salvo en viviendas aisladas en el campo, en que por su lejanía resulte un excesivo coste o una imposibilidad física, todo vertido liquido urbano se debe recoger en colectores de alcantarillado.

Y en ese supuesto es en el que nos encontramos. Estamos en suelo urbano, calificado así por la Modificación nº 13 del PGOU DE 1985 y confirmado por la aprobación de la revisión del PGOU de fecha 26 de Septiembre de 2003 y que lo único que indica es que se ejecuten las correspondientes obras de urbanización. Y no creemos que esas obras consistan en que cada vecino se haga una depuradora individual. Entonces ¿para que se hicieron los colectores generales que envuelven todo el entorno del parque de San Vicente? ¿Por qué se sigue usted negando a hacer el alcantarillado?

Lo que si nos preguntamos Sra. Concejala de Urbanismo, es que si en los años 80 se construyó de forma ilegal, como en la actualidad se sigue permitiendo hacer edificaciones en estas urbanizaciones que usted califica de ilegales, y como si efectivamente estas parcelas donde se construye no han alcanzado su condición de solar se siguen dando licencias de obra sin obligar a urbanizar previamente o al mismo tiempo y lo que es mas grave como se dan cédulas de habitabilidad para ocuparlas, cuando la ley dice claramente que tienen que estar dotadas de todos los servicios incluyendo el alcantarillado. ¿O es que la ley no es igual para todos?

Como aclaración solo decir que la LUV no obliga, sino que permite hacer un PAI, lo mismo que permite hacer proyectos de obra ordinaria y cobrarlo por contribuciones especiales. Y es que el papel es muy sufrido y en los periódicos se pueden decir muchas cosas, siendo al parecer el único medio por el que podemos comunicarnos.

Y para finalizar, no puede seguir eludiendo su responsabilidad y la Ley de régimen local dice claramente que la obligación de proporcionar alcantarillado a todos los núcleos urbanos de su municipio es del Ayuntamiento. Y efectivamente la ley debemos de cumplirla todos y en primer lugar, para dar ejemplo, la Administración y usted Sra. Concejala, de lo contrario se podría pensar que usted no trata de aplicar La Ley, sino que trata de aplicar su ley, que es muy distinto.

articulo: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080712/valenciana/lliria-obligara-chales-vierten-20080712.html

domingo, 13 de julio de 2008

lasprovincias.es - Llíria obligará a instalar depuradoras individuales...

Llíria obligará a los chalés que vierten en fosas sépticas a instalar depuradoras individuales

El Ayuntamiento anuncia inspecciones en las urbanizaciones que no tienen alcantarillado para "evitar que se contaminen acuíferos"

Escrito por MOISÉS RODRÍGUEZ | LLÍRIA

sábado, 12 de julio de 2008

lasprovincias.es - Urbanizaciones de Llíria se autoinculpan de contaminar los acuíferos..



Los vecinos piden a la Confederación y al Consell que obligue al Ayuntamiento a instalar el alcantarillado...


Escrito por MOISÉS RODRÍGUEZ | LLÍRIA
Foto desde pagina http://www.lasprovincias.es