sábado, 4 de octubre de 2008

¿DESESPERACION O MALA FE?

Hemos dudado en contestar a la avalancha de escritos aparecidos en diversos medios, en los que usted Sra. Concejala Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, suelta su discurso repetido hasta la saciedad y que tiene como único fin crear confusión, mezclando todos los conceptos y poniendo en nuestras bocas palabras que nosotros nunca hemos pronunciado.

Y todo para poder justificar lo injustificable, es decir su gestión. Y no nos extraña que esté usted tan nerviosa. Y es que está usted pillada, pero que muy pillada. Porque usted parece ser que no se había leído el Real Decreto-Ley 11/95 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, como transposición de la Directiva de la comunidad europea 91/271/CEE.
Y ahora se encuentra con la sorpresa que no es a los vecinos a los que se va a sancionar, sino que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Real Decreto-Ley, es de las Comunidades autónomas y de los Municipios.
Y con arreglo a la Directiva 2006/118/CE, y con fecha límite eL 22 de Diciembre del 2.008 se van a establecer por primera vez los valores umbral, relativos a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

Y como al parecer usted no tiene los deberes hechos, trata de justificarse con ese extraño batí burrillo que monta, que si la ley del suelo dice que los costos de la urbanización van a cargo de los propietarios. Si ya lo sabemos. No al de resto de los vecinos de la localidad. Pues claro y quien dice que no. Eso sólo lo dice usted y alguien mal pensado podría opinar que es para crear enfrentamiento entre los vecinos del casco urbano y de las urbanizaciones y ocultar así la cuestión que nos ocupa.

Luego se dedica usted a dar una visión tercermundista de las urbanizaciones, como si fueran poco más que un asentamiento ilegal de chabolas, donde nos hemos enganchado ilegalmente a la red de agua y de luz. Cómo es pues que tenemos cédulas de habitabilidad, pagamos Ibi, recibos de Aqualia, Iberdrola, Telefónica, se nos reparte el correo y el gas, etc. Y además dice, que queremos que el alcantarillado se haga al margen de los procesos legales de programación y gestión urbanística.
Cómo se explica entonces que las asociaciones de vecinos presentasen los proyectos de reparcelación y urbanísticos, para hacer el alcantarillado siguiendo los procesos legales de programación y gestión urbanística y usted tenga la desfachatez al cabo de casi 5 años presentados, de decir que ahora no valen. Por qué no los aprobó usted cuando se presentaron, que si que valían.

Pero ya en el colmo de la contradicción y del absurdo, se atreve a decir, que no es lógico realizar obras de alcantarillado en zonas donde no hay colectores en servicio. ¿Dónde está el colector de Xelardo? A que no existe. Entonces porque ha hecho las obras de alcantarillado. ¿Será porque tienen allí su casa usted y su familia?

Lo cierto es que usted al parecer a estado jugando con más de nueve millones de m/2 para gestionar, con mas de 9.000 viviendas y con 39 unidades de ejecución sólo en el entorno del Parque de san Vicente, de las que únicamente hay enganchadas al colector 4, correspondientes a dos urbanizaciones Jardín de Lauro y Montejarque y 2 que aun no han conectado Xelardo y Puig i Lis. Y 25 más en suelo urbanizable en las que no existen ni por asomo ningún tipo de depuradora, ni colectores, aunque están previstas en el PGOU.

Y parece ser que ha llegado el momento de dar cuentas. Y la Fiscalía seguramente sólo le va a hacer una pregunta. Ha cumplido el Ayuntamiento de Llíria con las obligaciones del Real Decreto- Ley 11/95.

La respuesta parece muy clara y alguien va a tener que asumir las responsabilidades.

jueves, 2 de octubre de 2008

Fiscalia investiga por la falta del alcantarillado




El fiscal abre diligencias penales por la falta de alcantarillado en las urbanizaciones de Llíria




miércoles, 1 de octubre de 2008

La Fiscalia Abre Diligencias Penales al Ayuntamiento de Llíria

El alcalde y la concejalía de urbanismo deberá responder ante la justicia por la falta de alcantarillado en las urbanizaciones y la alarma social creada con el anuncio de denuncias masivas

El pasado mes de julio, el Consejo de las Urbanizaciones de Llíria interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Medio ambiente en la que se ponía de manifiesto la carencia de un servicio esencial que debe prestar el ayuntamiento como es el alcantarillado.
En la denuncia se matizaba que la red subterránea de alcantarillado es una competencia directa del municipio y es su obligación, según establece el articulo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, prestar este servicio a sus vecinos, ya que por el contrario se estaría vulnerando la legislación medioambiental por la contaminación directa de los acuíferos que están provocando las miles de fosas sépticas de los diferentes núcleos urbanos que existen en el termino municipal de Llíria.
Según el Consejo, la alcaldía y la concejalía de urbanismo no han hecho nada por dar solución a este problema de contaminación de acuíferos, todo lo contrario, están bloqueando los proyectos urbanísticos que las diferentes asociaciones de vecinos han presentado hace varios años en el ayuntamiento y en los cuales se contempla la conexión mediante alcantarillado a la red general de colectores.
A principios de los años noventa, y dada la gran problemática y dispersión de núcleos urbanos que existían en el termino municipal de Llíria, y el elevado número de fosas sépticas, se aprobó la construcción de tres ramales de colectores generales, de los cuales ya hay ejecutados dos y el tercero en fase de licitación. A estros, debían de ir conectándose gradualmente todas y cada una de las urbanizaciones, dejando de verter y contaminar los acuíferos de la zona.
Por parte del consejo de las urbanizaciones se ha manifestado en reiteradas ocasiones la voluntad de ir ejecutando los proyectos de conexión secundarios a estas redes generales, pero el ayuntamiento ha hecho caso omiso y a fecha de hoy únicamente hay dos núcleos conectados, de los cerca de 35 que está previsto.
La reacción municipal frente la denuncia presentada por el Consejo de las Urbanizaciones fue hacer una anuncio donde se planteaba denunciar masivamente a todos los vecinos de las urbanizaciones de manera indiscriminada por mantener las fosas sépticas y obligarles a colocar una depuradora individual, sin plantearse tan siquiera la ejecución de una Plan de Saneamiento Municipal que, de manera gradual conectase a los diferentes núcleos de población a las redes generales, tal y como había planteado el Consejo al pleno municipal mediante una moción de la oposición.
Según el consejo, el PP de Llíria y concretamente el alcalde y su concejala de urbanismo han actuado contra los vecinos de las urbanizaciones, impidiendo o paralizando la tramitación de los diferentes proyectos urbanísticos y creando una alarma social al querer imponer sanciones indiscriminadas por un tema que es responsabilidad única y exclusivamente suya, como es la dotación de un sistema de alcantarillado público.
Ante la denuncia interpuesta, la Fiscalía de Medio Ambiente ha notificado al consejo que se han abierto Diligencias de Investigación Penal y ya se ha designado al Fiscal Instructor.
Igualmente, el Consejo recuerda que esta denuncia también ha sido interpuesta ante la Confederación Hidrográfica (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y ante la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente, de las cuales se espera que actúen diligentemente y, tal y como piden en el escrito, se tomen las medidas legales y administrativas pertinentes a fin de instar al consistorio para que ejecuten los proyectos de obras ordinarias, a los efectos de dotar de alcantarillado a todas la urbanizaciones que no lo tengan para ajustarse a la legalidad medioambiental.