sábado, 21 de noviembre de 2009

LA POBLA ACHACA...

Una vez más, nos hacemos eco de una noticia sobre la problemática de la dotación de servicios básicos a los vecinos de las urbanizaciones.

Dada la similitud de todos estos casos, con las circunstancias de nuestras urbanizaciones, lo publicamos, como comparación de la distinta forma de abordar esta situación por parte de otros ayuntamientos con respecto al Ayuntamiento de Llìria.

Hacemos hincapié en un párrafo de este artículo que resulta muy esclarecedor: “Las viviendas de esta urbanización se distribuyen en tres calles que nacieron al margen de la legalidad y que luego se incluyeron en el PGOU, como suelo URBANO CONSOLIDADO. Por ello sus VECINOS han EXIGIDO, que el Ayuntamiento les trate como tal, GARANTIZANDO a sus residentes una serie de servicios básicos, de los que por el momento carecen”. Leer artículo completo

Les suena esto, sobre la famosa Modificación 13 del PGOU del 85, por la que pasaron todas las urbanizaciones del Entorno del Parque de San Vicente a ser SUELO URBANO consolidado por la edificación, y que podemos como VECINOS, EXIGIR que el Ayuntamiento nos dote de los servicios que legalmente le son de obligado cumplimiento.

No dudamos que la Alcaldesa de La Pobla, salvada la tramitación del proyecto, abordará su ejecución utilizando para ello fondos estatales del Plan E, Plan confianza de la Generalitat, fondos de la Diputación o Partida presupuestaria del propio Ayuntamiento. Y desde luego no se le va a pasar ni siquiera por la imaginación, que sean los propios vecinos los que tengan que hacer una Agrupación de Interés Urbanístico y tengan que ejecutar un PAI.

Con el primer Plan E (3´8 millones de €), el Ayuntamiento de Lliria se limitó básicamente a quitar y poner bordillos dentro del casco urbano. El 2º Plan E, es más selectivo y en una de sus aplicaciones va dirigido al medio ambiente, por lo que se puede utilizar perfectamente para el tratamiento de las aguas residuales urbanas mediante colectores.

A propuesta de Iniciativa y con el apoyo de toda la Oposición, se ha presentado una moción que esta en estudio, para que con parte de los nuevos fondos, se dote de colectores de saneamiento a las urbanizaciones de lo largo de la autovía Llìria-Casinos. Por una parte: Montecollado, San Miguel, Montearagó, Bonaire, Moncati y Calabacín y por otro lado: Camp Lliria, Hoya de Marco y Mont-ravana. Si la dificultad es que son suelo URBANIZABLE, la solución es muy simple se convierten en suelo URBANO consolidado por la edificación con los mismos criterios y argumentos empleados en la Modificación Puntual nº 13.

No nos vamos a extender más, y esta Federación no se prodiga más en sus escritos, porque entendemos que todo lo que se tenia que decir por el momento, esta dicho y recogido en nuestra página. Sólo añadir que el Ayuntamiento tiene ahora la oportunidad de demostrar su VOLUNTAD POLÍTICA de iniciar el camino para resolver la problemática de las Urbanizaciones, como se están resolviendo en todos los municipios, y esperamos que cumpla con su responsabilidad y obligación legal y no nos vuelva a DEFRAUDAR una vez más.