domingo, 26 de febrero de 2012

MANIFIESTO SOBRE LA TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS


LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS formada Federación de Urbanizaciones Camp de Túria FUCTÚ (Llíria); Plataforma Llíria Habitable; Associació de Veïns El Pic (Llíria); AA.VV. La Vila Vella (Llíria); AA.VV. Camp de Túria (Náquera); AA.VV. de l'extra radi (Vilamarxant); 15M Camp de Túria

MANIFIESTA:

Cada vez pagamos más por el tratamiento de la basura.

Ejemplo : Evolución de la tasa en Llíria

2008 2009 2010 2011 2012
43€   65€   78€    90€      ????

Esta es una TASA llena de trampas e incumplimientos.
- Han incumplido los plazos para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento en la Cañada Parda (Llíria). Debería de estar ya en funcionamiento desde Junio de 2010.
- Desde el 2008 al 2012 estamos financiando la construcción de la planta a la empresa adjudicataria.
- El tratamiento que se le está dando a los residuos incumple los mínimos de recuperación que establece el Plan Integral de Residuos 2007. Pagamos 92€/Tn por un servicio de mala calidad. Oficialmente no se nos dan datos.
- El Ayuntamiento y el Consorcio han negado la información a las asociaciones de Llíria, Náquera y otras poblaciones que lo han solicitado, incumpliendo la Ley que regula el derecho a la información 27/2006 que les obliga a facilitarla.
- Se ha incumplido el objetivo de aumentar la recogida selectiva, para reducir el volumen de basura a tratar y así reducir la tasa, según está estipulado en la ordenanza. Eso supone un fracaso e indica la falta de una política de educación ambiental.
- Desde el año 2010 los Ayuntamientos con más de 2000 habitantes deberían de estar haciendo la recogida selectiva. Eso reduciría enormemente la parte que debería ir a la planta de valorización y por tanto se reduciría la tasa.

En resumen, denunciamos esta tasa:
• Por abusiva: Carga gestos exagerados y conceptos indebidos.
Nos cargan los impagados del resto de pueblos que conforman el Consorcio. Un gran negocio. Aquí nadie habla de recortes para abaratar la tasa.
• Per fraudulenta: No presta el servicio contratado, que establece un mínimo de recuperación y no mejora el reciclaje enorigen.
• Ofende la inteligencia de los vecinos: Han optado por cobrar en vez de educar.

Creemos que la solución pasa por:
* Una mejora de la gestión para reducir los gestos: Exigir a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de sus obligaciones, reducir los impagos y no cobrar recibos duplicados.
* Una gestión limpia y transparente con la participación de las organizaciones vecinales, como obliga la Ley, ya que si somos los vecinos los que debemos pagar, queremos supervisar el proceso.
* Una política de educación ambiental para REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURA Y AUMENTAR EL RECICLAJE.

Es mejor para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.

0 comentarios :