viernes, 4 de marzo de 2011

ESTAMOS DE ENHORABUENA

Con fecha 23 de Febrero de 2011, la Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido a trámite la petición de los vecinos de la urbanización de Edeta en contra de los abusos urbanísticos.


En la notificación adjuntan un informe sobre el impacto de la urbanización extensiva en España y los derechos individuales delos ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario, con fundamento en determinadas peticiones recibidas (entre las que se encuentran también una de Puig i Lis y Coto Catalá).

El informe es extenso pero entre otros muchos puntos interesantes en el apartado de PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO destacamos las siguientes:

- Considerando que la obligación de ceder propiedad privada adquirida legítimamente sin entablar el proceso debido ni percibir la indemnización adecuada, así como la obligación de pagar costes arbitrarios por el desarrollo de infraestructuras no solicitadas y a menudo innecesarias, constituyen una vulneración de los derechos fundamentales de la persona en virtud del CEDH y a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- Considerando que se han dado muchos casos en que todas las administraciones, central, autonómicas y locales han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas.

- Considerando que esta actividad extendida que respaldan las autoridades locales y regionales irresponsables a través de una legislación inadecuada y en ocasiones injustificada, que en muchos casos es contraria a los objetivos de varios actos legislativos europeos.

- Considerando que muchas de esas urbanizaciones se encuentran lejos de zonas urbanas consolidadas y exigen unos gastos notables en servicios básicos como electricidad, agua e infraestructuras viarias; que estas inversiones suelen beneficiarse de financiación comunitaria.

- Considerando que tales consideraciones conforman los abusos al que están sometidos miles de ciudadanos de la UE, quienes, como consecuencia de los planes elaborados por los agentes urbanizadores, no sólo han perdido sus bienes legítimamente adquiridos, sino que se han visto obligados a pagar el coste arbitrario de proyectos de infraestructuras a menudo no deseadas e innecesarias que afectaban directamente a sus derechos a la propiedad y que han acabado en catástrofe financiera y emocional para muchas familias.


En el apartado de la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS detacamos los puntos siguientes:

- La Comisión Europea ha abierto un caso de infracción contra España, directamente relacionado con la urbanización en la Comunidad Valenciana.

- La Comisión de Peticiones cuenta con cientos de estudios de casos particulares [...] La mayoría de las peticiones han sido presentadas por particulares en representación de los residentes de una comunidad concreta [...] algunas proceden de personas mayores muy vulnerables que temen que los ahorros de su vida, que han invertido en su casa de reiro, vayan a quedar en manos de agentes locales irresponsables y sin escrúpulos.

- Ante toso, pide (la Comisión de Peticiones) una mayor seguridad jurídica y un mayor respeto a los propietarios legítimos y sus derechos.

- Cuando vaya a incurrirse en gastos, deberán ser justificables y razonables.

- La Comisión pide a las autoridades españolas competentes que revisen y modifiquen la legislación a fin de garantizar los derechos contenidos en el Tratado en relación con los propietarios.

0 comentarios :