LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS formada Federación de Urbanizaciones Camp de Túria FUCTÚ (Llíria); Plataforma Llíria Habitable; Associació de Veïns El Pic (Llíria); AA.VV. La Vila Vella (Llíria); AA.VV. Camp de Túria (Náquera); AA.VV. de l'extra radi (Vilamarxant); 15M Camp de Túria
MANIFIESTA:
Cada vez pagamos más por el tratamiento de la basura.
Ejemplo : Evolución de la tasa en Llíria
2008 2009 2010 2011 2012
43€ 65€ 78€ 90€ ????
Esta es una TASA llena de trampas e incumplimientos.
- Han incumplido los plazos para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento en la Cañada Parda (Llíria). Debería de estar ya en funcionamiento desde Junio de 2010.
- Desde el 2008 al 2012 estamos financiando la construcción de la planta a la empresa adjudicataria.
- El tratamiento que se le está dando a los residuos incumple los mínimos de recuperación que establece el Plan Integral de Residuos 2007. Pagamos 92€/Tn por un servicio de mala calidad. Oficialmente no se nos dan datos.
- El Ayuntamiento y el Consorcio han negado la información a las asociaciones de Llíria, Náquera y otras poblaciones que lo han solicitado, incumpliendo la Ley que regula el derecho a la información 27/2006 que les obliga a facilitarla.
- Se ha incumplido el objetivo de aumentar la recogida selectiva, para reducir el volumen de basura a tratar y así reducir la tasa, según está estipulado en la ordenanza. Eso supone un fracaso e indica la falta de una política de educación ambiental.
- Desde el año 2010 los Ayuntamientos con más de 2000 habitantes deberían de estar haciendo la recogida selectiva. Eso reduciría enormemente la parte que debería ir a la planta de valorización y por tanto se reduciría la tasa.
En resumen, denunciamos esta tasa:
• Por abusiva: Carga gestos exagerados y conceptos indebidos.
Nos cargan los impagados del resto de pueblos que conforman el Consorcio. Un gran negocio. Aquí nadie habla de recortes para abaratar la tasa.
• Per fraudulenta: No presta el servicio contratado, que establece un mínimo de recuperación y no mejora el reciclaje enorigen.
• Ofende la inteligencia de los vecinos: Han optado por cobrar en vez de educar.
Creemos que la solución pasa por:
* Una mejora de la gestión para reducir los gestos: Exigir a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de sus obligaciones, reducir los impagos y no cobrar recibos duplicados.
* Una gestión limpia y transparente con la participación de las organizaciones vecinales, como obliga la Ley, ya que si somos los vecinos los que debemos pagar, queremos supervisar el proceso.
* Una política de educación ambiental para REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURA Y AUMENTAR EL RECICLAJE.
Es mejor para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.
domingo, 26 de febrero de 2012
MANIFIESTO SOBRE LA TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
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